Miles de centroamericanos, en los últimos años, han buscado refugio en una comunidad de Belice, formada por salvadoreños que huyeron en la década de los 80 por el conflicto armado.
Estas personas han visto en Valle de Paz, una nueva oportunidad para empezar sus vidas alejados de la violencia que ejercen las pandillas en sus países.
En un reportaje de BBC Mundo, el salvadoreño Juan Arias, alcalde de la comunidad, reconoce que si bien son conscientes que estas personas necesitan ayuda, al igual que él, su familia y otros los salvadoreños que migraron en los ochenta, lo necesitaron; ven con temor que se puedan formar pandillas por su llegada al lugar.
"Ellos necesitan un asilo como nosotros lo necesitamos, lo único que nos preocupa a nosotros que estamos ya instalados en Valle de Paz, es que ellos vayan a decir aquí podemos poner una 'marita' también porque ya traen en la mentalidad qué es una mara
y realmente en la aldea eso hemos tenido que jovencito que la misma gente que ha venido de antes, han querido levantar así, pero nosotros gracias a Dios con nuestra autoridad los hemos controlado", dice Juan a BBC Mundo.
Arias cuenta que con su padre decidió huir a Belice en la década de los 80, debido a que el ejército salvadoreño lo tenía en una lista negra y que si lo encontraban lo iban a asesinar.
"Mi padre se escapó de la guerra en el 80-81 porque fue cosa que ya lo andaban buscando personalmente a él, ya andaba en la lista como decían ellos "la lista negra" que si lo agarraban lo iban a matar, entonces nos tocó huir y entonces se dieron cuenta de Belice. Después nos jaló a nosotros, a los meses rapidito nos jaló a nosotros para venirnos a traer como refugiados a nosotros también. Toda mi vida desde entonces, yo la he pasado en Valle de Paz. El gobierno asignó esa área como refugiados, era pura montaña", recuerda.